Biografia

En noviembre del 2007 nace Dabelyu, grupo bizkaitarra que ha sufrido hasta la fecha varios cambios de formación, quedando la actual consolidada y formada por:

  • Koldo López, bajista
  • Gorka Hdez. Garagarza, guitarrista
  • Ángel Santamaria, vocalista
  • Jose Fuentes, guitarrista
  • Alai Yarza, baterista

En verano del 2009 sacan la demo Efímero y dos años después, en el verano del 2011 tras 6 meses metidos en los estudios Sound of Apocalypse graban lo que es su nuevo Cd de larga duración cuyo título es “11”.

Hasta la fecha han tocado con Lacrimosa Profundere (Alemania), Biok, OST, Estampida, The Name, Fetus in Feto, Masterly, Indomables, Riptus, Fiend, Amargor, Alerta, Khous, entre otros...y sitios como la Sala Santana en Bolueta (Bilbao), en la Sala Bilborock de Bilbao, y en fiestas como Urduliz, Santurtzi, Galdakao o Miribilla (Bilbao), festivales como el Guatirock de Algorta de la asociación Kabolamusik o el Temple of Metal Festival (Sala Bilborock).

Dabelyu empieza una nueva etapa con nuevos y contundentes sonidos cuya matriz central es el metal haciendo guiños continuos a otros géneros como el death metal melódico o el thrash metal, todos ellos plasmados en su último Cd de nombre "11".

Este nuevo trabajo les lleva a tocar en la 4º edición del festival ROCKALDIA, celebrado en la sala Rockstar de Barakaldo, junto a grupos como Quaoar, Shinova, Porco Bravo y HAMLET. Participaron en 5º Edición del Barakaldo Pop Rock, llegando a la final celebrada también en la sala Rockstar de Barakaldo consiguiendo el Premio Especial del Público y el Premio Especial Barakaldo como mejor banda local.

Este bagaje les hace formar parte de Art Gates Records donde editaron en octubre del 2012 su nuevo cd “11”. En ese año han tocado con bandas como Vita Imana y Hora Zulú y tocando en el Brutal Metal Fest II en la sala madrileña WeRock. Durante el 2013 y 2014 estuvieron presentando "11" en varios escenarios del pais, Madrid, Guadalajara, Santander, y en Bilbao participaron en la Muestra Pop Rock de fiestas de Bilbao.

En el 2015 una tragedia sucedió en el seno del grupo, Joseba Amaro, guitarrista fundador de Dabelyu sufrió un infarto yendo a ensayar mientras conducía su moto. Tal tragedia tuvo una repercusión mastodontica en las redes sociales donde todo el mundo se volcó con el grupo. Siguiendo los planes trazados, sacaron el reciente Ep llamado Versión 2.0[15] el cual contiene 3 temas en cuya composición también estuvo Joseba Amaro. Estos temas vieron la luz en el Homenaje a Joseba Amaro Corpas que se realizo en su localidad de Urduliz el día 8 de agosto, donde cerraron ese homenaje Dabelyu, Quaoar, Vita Imana y Hamlet. Los planes mas cercanos de la banda es participar en la segunda edición del AzzuRock que se celebrara el 10 de octubre en la sala bilbaina Bilborock. Próximamente la banda preparará lo que sera su segundo cd.